La vivienda es la propia materialización del programa deseado, resolviéndolo de forma práctica y aparentemente sencilla. La edificación se corresponde en cuanto a la forma a dos paralepípedos que se unen a través de la superposición de uno con el otro.
Por ello, nos parece una construcción magistral en la que cada espacio está pensado tanto de dentro hacia afuera como viceversa, pues el juego que la luz produce en su interior es dinámico y fluido. Así, como la enmarcación de las vistas desde el interior hacia el exterior creándose un diálogo entre el espacio interior dela vivienda y el exterior, que emplean como canal de comunicación las ventanas y como lenguaje, el sentimiento producido al percibirlos.
A la hora de analizarlo nos hemos percatado de que desde el principio del diseño hasta el último acabado se puede resumir como "contraste", ya que los materiales empleados pueden clasificarse en cálidos o fríos. Por ejemplo, la pizzara del suelo puede definir una zona fría y la madera en el mismo, puede marcarnos una zona cálida. No olvidemos también el juego de espacios creados en el interior de la casa, en donde la zona inferior se caracteriza por un espacio cerrado y el superior, diáfano y amplio. Lo mismo ocurre con el diseño exterior, que nos refleja una zona de ausencia (la de las hijas) y una zona con presencia (la de los padres).
Constructivamente es una casa que cuida el acabado de todo tipo de material, haciendo que sus interiores presenten diseños limpios en los que no quedan dudas de la improvisación.
Su relación con el entorno se desarrolla de forma espontánea, pues da la sensación de que es una vivienda aislada, sin edificaciones colindantes que incidan en su diseño.
Por último, si tuviésemos que responder a la pregunta de si viviríamos en esa casa, nuestra respuesta sería que no, pues nos parece una casa diseñada para un perfil único de unidad familiar. Sin embargo, podríamos tener esta casa como esquema de diseño, del cual sustraer aspectos llamativos como la creación de patios para la iluminación interior (que podríamos plasmar en futuros diseños nuestros).
A modo de experiencia de trabajo grupal, como toda vivencia, tiene sus pros y sus contras. Nos hemos planteado el trabajo de tal manera que tuviésemos que interactuar entre nosotros mismos para llevar a cabo el análisis, con el objetivo de estar informados de todos los aspectos a desarrollar. Esta organización de trabajo nos sirvíó para compartir conocimientos entre nosotros y ver distintas formas de trabajo individual, así como diversas capacidades de apreciación; razón por la cual nos vimos en momentos tensos. Aún así fue una experiencia fructífera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario